Entradas / Todo sobre el bloqueo de tejidos

Todo sobre el bloqueo de tejidos

Julio 4, 2020

Publicado por: Valentina Carrasco Yanjarí

Este post fue originalmente publicado el 9 de agosto de 2019 en seteje.cl

Desde que me sumergí en los palillos o 2 agujas he ido aprendiendo montones de cosas nuevas, una de las que más me llamó la atención fue: el bloqueo.

Nunca lo había escuchado antes, mi Weli nunca me lo había mencionado y no lo había escuchado en la comunidad tejeril de habla hispana, sólo en la inglesa.

Hace 2 años, testié el patrón #multnomahtop de @thebluemouse_ y al final decía «bloquear paneles antes de coser» así que tuve que buscar cómo hacerlo porque no tenía idea de qué se trataba.

Me llamó mucho la atención lo parejito que quedó el tejido después de bloquearlo, cómo podía modificar las dimensiones de la prenda e incluso sentí la fibra más suave.
Desde ahí que lo aplico a la mayoría (si es que no todos!) mis tejidos, y disfruto compartir el proceso con ustedes.

Hace más de 1 año les dejé el paso a paso en mis historias destacadas de Instagram pero ahora aproveché de bloquear mi #Marettimotee para armar un tutorial completísimo con todos mis secretos, tips, beneficios, etc! ? De verdad que el bloqueo es parte fundamental de tejer una prenda, sea a palillos o crochet, sobre todo a la hora de diseñar (además de LA MUESTRA!)

Qué es el bloqueo?

En resumen, el bloqueo es el proceso de mojar o remojar nuestros tejidos con agua fría o tibia, de esta manera la fibra reabsorbe la humedad que ha perdido, nos sirve para redimensionar las medidas del tejido y emparejar la tensión (no hace milagros ni arregla agujeros, pero si ayuda mucho!).

Se puede hacer de distintas maneras: sumergir el tejido en agua (vídeo tutorial abajo), rociarlo con agua o usar el vapor de la plancha. Mi forma favorita y recomendada es sumergir el tejido completamente en agua tibia, especialmente para fibras delicadas, a menos que el tejido sea una manta de 2 plazas que demorará un mes en secar jeje.

Si vas a bloquear algo que tejiste en paneles, es mejor hacerlo antes de coser, esto ayuda a llegar a las dimensiones necesarias y que se seque más rápido. Si tejiste en una sola pieza, no tienes otra opción que bloquear al finalizar.

Qué fibras se pueden bloquear?

Todas! Pero algunas se verán más beneficiadas que otras.

Las fibras animales naturales como la lana (corriente, merino, etc.), la alpaca, yak, llama, etc. son las más beneficiadas por este proceso y en donde observamos un mayor cambio.

Las fibras vegetales naturales como el algodón, bambú, lino, etc. también se ven beneficiadas pero a veces el cambio no es tan notorio. El algodón, por ejemplo, suele crecer más por el peso que por el bloqueo en sí. La viscosa, en cambio, crece muchísimo una vez la mojas. El lino se ve afectado por la mezcla de peso y humedad.

Las fibras artificiales como el acrílico no debiesen presentar grandes cambios ya que al ser básicamente plástico, el plástico mojado no cambia su naturaleza, pero el proceso puede ayudar a emparejar la tensión. Las fibras artificiales hechas a partir de celulosa no debiesen cambiar tanto tampoco ya que una de sus cualidades es mantener la elasticidad y textura.

Si una fibra tiene porcentaje de acrílico y porcentaje de lana natural si verás cambios!

Tienes que tener cuidado al usar el método de vapor de la plancha ya que puede quemar la fibra, en el acrílico a veces se hace de manera intencional ya que «derrite» las fibras y transforma el tejido en una tela que puede tener mejor caída pero esto no tiene vuelta atrás. Lo haces y «mataste» el acrílico.

Observa la gran diferencia que hace el bloqueo en las trenzas de esta polerita tejida con algodón.

Qué necesito para bloquear?

La verdad, sólo necesitas tu prenda, agua y 2 toallas. Pero si quieres hacer la experiencia más cómoda te recomiendo un par de elementos:

  • Tu tejido: obvio!
  • Un recipiente o lavabo: para llenarlo con agua.
  • Jabón o Detergente para telas delicadas: Esto es necesario porque inevitablemente al tejer ensuciamos nuestro tejido (o siempre te lavas las manos antes de tejer? Di la verdad Rosa).
  • Alfileres: Se usan para fijar la prenda en las medidas que queremos o para darle estructura a ciertas áreas del tejido. Puedes usar alfileres individuales pero también existen los bloques de alfileres que hacen todo muy rápido.
  • 1 o 2 toallas. Si o si usarás 1 para absorber el exceso de humedad después de retirar el tejido del agua. La otra la usarás para dejar secando la prenda en caso de no tener el siguiente ítem en la lista.
  • Alfombras de bloqueo: Alfombras de plástico, se usan para dejar secando la prenda en plano y al ser blandas permiten enterrar alfileres.

Cómo es el proceso de bloqueo?

  1. Llena tu recipiente o lavabo con suficiente agua tibia o fría para sumergir tu tejido. Nunca uses agua caliente a menos que quieras que se fieltre. Si tienes una fibra teñida a mano te recomiendo usar agua fría para cuidar que no destiña.
  2. Mezcla un poco de Jabón o Detergente. La medida necesaria de Jabón Eucalan son 5ml (1 cucharadita).
  3. Sumerge totalmente el tejido en el agua para asegurarte que se moje completamente. Hay quienes lo retiran inmediatamente después de mojar, otros lo dejan por 5 minutos, a mi me gusta dejarlo remojar por 20 minutos.
  4. Retira el agua del recipiente o lavabo. Si usaste un jabón que necesite enjuague debes volver a mojar el tejido hasta que el agua no tenga restos de jabón o detergente.
  5. Pon el tejido en una toalla estirada y enrolla la toalla como saco de dormir para retirar el exceso de agua de la prenda. Si se sigue sintiendo muy mojado el tejido, puedes repetir este paso con otra toalla seca.
  6. Ahora pon tu tejido en tu alfombra de bloqueo u otra toalla seca. Ajústalo a las dimensiones finales indicadas en el patrón o a las que tú quieres llegar. Fíjalo con alfileres.

Dudas comunes y consejos

Si! Aunque lo haya aprendido cuando profundicé en las dos agujas, esta técnica se recomienda para tejidos a crochet también!

El tiempo de secado dependerá del grosor de la fibra y el tamaño del tejido. Lanas grosor fingering se secarán más rápido que lanas grosor Super Bulky.

Cuida dejar tu tejido secando en un lugar que tenga ventilación para que no quede con olor a humedad.

Prendas con calados (por ejemplo: shawls) suelen necesitar un «bloqueo agresivo» donde estiras la prenda con las manos y fijas con alfileres.

Esconde las hebras después de bloquear, para no tener hebras locas asomándose después del bloqueo.

Siempre deja tus prendas secando en plano y cuida no levantarla mucho para que el peso no alargue en exceso tu prenda.

No es necesario poner alfileres cada vez que lavas tu prenda post bloqueo, pero ayuda a mantener la forma prolija.

No es necesario bloquear todos los tejidos, se recomienda especialmente para shawls, prendas con calados y tejidos con fibra natural. De todas maneras, en tu 1er lavado puedes aprovechar de bloquear.

Cómo bloquear con vapor?

Para este método más delicado necesitarás una plancha. Hay 2 formas de hacerlo:

Método 1

1. Fija con alfileres tu tejido a las dimensiones deseadas, asegurándote que el lado revés es el lado que vemos.
2. Moja una toalla delgada o una funda de cojín vieja y retira el exceso de agua de manera que quede húmeda. Ponla sobre el tejido.
3. Usando tu plancha en el seteo más alto (más calor) plancha suavemente, haciendo que emita vapor a través del tejido. Repite esto a través de toda la superficie de tu tejido hasta que la toalla o funda esté seca. Luego, deja secar por apróx. 30 minutos.

Método 2

1. Usando el seteo de «vapor» de tu plancha, pasa por encima de tu tejido (sin tocarlo!) a más o menos 3 cm de distancia. La idea es que el tejido absorba el vapor sin tocarlo con la plancha.
2. Sigue moviendo la plancha a través de la superficie del tejido hasta que lo hayas cubierto completamente.
3. Déjalo secar.

Mi recomendación es el método del vídeo, me parece menos riesgoso y más sencillo.

Espero te sirva este paso a paso. En serio, quise contar todo con lujo de detalles y si es que me faltó algo déjalo en los comentarios para despejar toda duda! Besitos!