Primero que todo, la muestra por Valentina Carrasco Yanjarí @seteje.cl | Alamadriguera.cl

Entradas / Primero que todo, la muestra

Primero que todo, la muestra

Diciembre 9, 2021

Publicado por: Valentina Carrasco Yanjarí

Este articulo ha sido actualizado en Diciembre 17, 2021

Junto a Vale de @seteje.cl y Javi de @alamadriguera, descubre por qué la muestra de tensión es la clave de todo proyecto tejido. ¡Aprende todo sobre ella y… te aseguramos la AMARAS!

*Este post es una colaboración entre Javi de @alamadrigueraVale de @seteje.cl*

Lo que necesitas: tu muestra tejida en la herramienta elegida, una huincha o regla.

La muestra, uno de los conceptos más amados y odiados en el mundo del tejido. En esta entrada, hablaremos sobre la famosa muestra de tensión (en inglés Gauge Swatch), cómo hacerla y cómo la decisión de hacerla -o no hacerla- puede afectar el resultado de tus proyectos.

La muestra debiese estar siempre presente en tus proyectos ya que es uno de los pasos fundamentales del proceso de tejido, aunque muches aún quizás no comprendan su importancia y beneficios. Pero créenos cuando te decimos: “hacer la muestra es fundamental y te ahorrará tiempo”. Lee completo este post para que la muestra deje de ser un misterio y se convierta en tu mejor amiga!

¿Qué es la muestra?

La muestra es básicamente un cuadrado o rectángulo tejido con las herramientas, materiales y puntos que quieres usar para crear o aquellos indicados en el patrón / tutorial que seguirás. La muestra sirve para todos los proyectos, ya sea tejiendo en dos agujas (palillos) o a crochet.

La muestra es fundamental! Ya sea tejas con crochet y/o palillos.

Tejer ese pequeño cuadrito tejido te tomará máximo 30 minutos, ¡bueno, tal vez 1 hora! (o dos días si lo bloqueas 😅😂). Pero puede llegar a ahorrarte horas de desarme. Nos entrega tanta información sobre nuestro proyecto final que vale la pena tomarse el tiempo de hacerla.

La muestra te entrega información sobre:

  • La caída de la prenda.
  • El comportamiento del hilado.
  • Las medidas finales de nuestro proyecto.
  • La tensión de la trama.
  • La cantidad de material a utilizar.
  • Como se ven los puntos y/o técnicas a utilizar.
  • El número de crochet o palillo ideal para tu fibra.

Y… ¿Cómo se hace?

Para medir tu muestra, debes posicionar la regla en el interior de ella y medir 10cm o 5cm. La medida debe ser siempre del *centro*, no de extremo a extremo. En este ejemplo nuestra muestra sería: apróx 6,5 puntos x 4 corridas = 5cm.

Simple, sólo debes tejer un cuadrado, usando los materiales y puntos con los que deseas diseñar, o los sugeridos en el patrón que decidas seguir. Este cuadrito tejido, debe ser suficientemente grande para que podamos medir libremente el espacio central, sin considerar los bordes ya que nos entregaría una medida distorsionada. Para lograr esto, nuestro cuadrito debe ser más grande que lo que debemos medir. Generalmente se suele medir un espacio de 10 o 5 cms. Depende de lo que diga el patrón o lo que tú quieras medir, si tu tensión es estable puedes medir 1cm porque sabes que tu tensión no variará. Si tu tensión no es tan estable, lo ideal es que tejas una muestra grande y si tu proyecto será tejido en redondo tu muestra también debiese ser tejida en redondo.

  • Para medir una muestra de 10 cm: necesitas tejer una muestra de al menos 15 cm. Dependiendo del grosor deberás urdir distinta cantidad de ptos, como referencia esto puede significara urdir de 15 ptos (grosor bulky) a 30 ptos o más (grosor fingering o lace).
  • Para medir una muestra de 5 cm: necesitas tejer una muestra al menos de 10 cm.
    Dependiendo del grosor, esto puede significar de 10 ptos (grosor bulky) a 20 ptos o más (grosor fingering o lace).

¿Pero, en que nos ayuda la muestra?

Un mismo punto puede lucir totalmente distinto dependiendo de la fibra. En este caso observamos 2 muestras con el mismo punto y nº de crochet pero en distintas fibras. En morado, tenemos Jeans (55% algodón, 45% acrílico.) y Silky Royal en rosado (35% viscosa, 65% lana merino.

Primero que todo, la muestra nos ayuda a ver -y tocar!- la relación entre el hilado y el número de palillo o crochet seleccionado. Es decir, podemos revisar la caída de la trama, su transparencia y evaluar el punto utilizado. También podemos observar si la combinación de colores elegida es la correcta, por ejemplo: al hacer la muestra para un proyecto en colorwork (jacquard, mosaico, intarsia) vemos cómo interactúan los colores de nuestros ovillos al ser tejidos, el contraste entre ellos, la interacción entre el diseño y una fibra con speckles. Y revisar cómo quedan los calados o las trenzas al ser tejidos con una fibra matizada.

Muestra con colorwork para revisar contraste de colores.

Ves que ya hemos encontrado muchos usos para la muestra? Pero lo fundamental de hacerla es revisar nuestra tensión al tejer, es por eso que muchas veces se le llama “muestra de tensión” y este cuadrito nos revela cómo estamos tejiendo: en la medida justa que corresponde al nº de palillo, más suelto o más apretado, esto varía entre cada persona, e incluso para una misma persona puede variar ¡de proyecto en proyecto! Porque tu tensión depende de muchas variables como: tu ánimo, el punto utilizado, el material de tu herramienta (palillos o crochet), la composición de la fibra, etc.

¿Y por qué esto es tan relevante? Revisémoslo en dos puntos:

1.- Si estás siguiendo un patrón:

No es necesario cerrar la muestra, puedes medirla mientras sigue en tus palillos.

La muestra te dice si es que tu tensión es la misma de la persona que lo diseñó o no. Si es la misma, lograrás las mismas medidas finales indicadas en el patrón. Pero si no, tu prenda puede quedar 1 o más tallas más pequeña o más grande de lo deseado. (La Vale tiene la hipótesis de que por cada 1 punto de diferencia en la muestra, tu prenda crece o se achica 1 talla entera en las medidas finales). Por eso es IMPORTANTISIMO que logres igualar la muestra de tensión indicada en el proyecto, o tengas los conocimientos necesarios para modificar el patrón a tus medidas.

La muestra nos dice cuántos puntos y corridas significan un cuadrado de 10x10cm.

Si es que la muestra del patrón dice 10 puntos = 10 cm y tú obtienes 8 puntos en 10 cm significa que tejes más suelto que quien diseñó, tus puntos son más grandes por lo que necesitas menos puntos para llegar a la misma medida (10 cm). Por lo tanto, si estás tejiendo una prenda con medida final de 90cm tu prenda tendrá de medida final 112cm.

Y si en este minuto estás pensando “Me salvé de hacer la muestra! Voy a tejer un chal… qué importa si queda más chico o más grande”. Noo, mi ciela! Pese a que el tamaño puede no importar a la hora de tejer un chal, si importa la cantidad de lana que usemos. Por ejemplo, quieres tejer un chal de una madeja, ignoraste la muestra pero tu caso es igual al anterior sin saberlo. Tus puntos son más grandes que quien diseña por lo que usarás más material que lo indicado en el patrón! Y si tenías una sola madeja… tendrás que ponerte a buscar un ovillo adicional.

Existe una gran variedad de reglas y huinchas para medir tu muestra. Incluso reglas que te ayudan a calcular los puntos según tu muestra.

 2.- Si estás diseñando, ya sea para ti o para lanzar un patrón:

La muestra nos aportará un montón de información relevante, con ella podemos definir y trazar todo el futuro del proyecto, calculando la cantidad de material a utilizar, probar distintos puntos y calcular las medidas finales de la prenda en distintas tallas, no sólo para tus medidas en particular.

Para calcular la cantidad de material a utilizar puedes tejer una muestra de 10 puntos x 10 corridas, por ejemplo. Luego pesas tu muestra, y sabrás cuántos gramos representan 100 puntos. Con regla de 3 puedes calcular cuántos puntos utilizará cada talla de tu proyecto en total.

Además, calados, trenzas, bodoques o puntos en relieve… cada técnica varía en sus medidas. Por ejemplo, los calados suelen ensanchar la trama, las trenzas angostarla. En el caso de los palillos incluso el punto correteado es más ancho que el punto jersey. Por lo que si tu proyecto lleva una o varias de las técnicas mencionadas, tejer una muestra por técnica te permitirá estimar de manera más certera las medidas finales de tu proyecto.

Ya y sabiendo todo esto… ¿Qué pasa si igual me sal la muestra?

Bueno, ya te lo hemos ido advirtiendo pero aquí tienes un resumen:

  • Puedes terminar con una prenda varias tallas más grande o más chica que lo deseado.
  • Te puede faltar material para terminar tu proyecto.
  • La desmotivación de destejer te puede hacer abandonar tu proyecto.

Si guardas tu muestra y tu tensión es estable, puedes ahorrarte este paso en un próximo proyecto. Cuando juntes suficientes, puedes unirlas para formar una gran manta de la muestra.

 La muestra y las modificaciones

La muestra también te permite hacer cálculos si tu objetivo es modificar el patrón ya sea porque estás usando un material distinto y/o un tamaño de agujas/crochet distinto al especificado. Por ejemplo, el patrón se teje con lana grosor fingering pero tú quieres tejerlo con lana grosor DK y por ende también subirás número de aguja/crochet. Al hacer la muestra podrás hacer la matemática y ver si siguiendo las instrucciones en una, dos o más tallas más pequeñas tu prenda quedará del tamaño deseado.

Existen ciertas variables que debes considerar ya que pueden deformar tu muestra y por ende afectar las medidas y cálculos posteriores.

  • La urdida: Si usas una urdida muy apretada, tu cuadrado será más bien un trapecio. El comienzo será muy angosto y al tejer la trama logrará sus medidas reales.

    Al tejer colorwork, lo mejor es hacer la muestra en redondo. Al cortar las hebras que pasan por detrás, se estira la muestra y podemos medir.

  • Punto: Si el patrón que estás siguiendo o diseñando tiene trenzas, calados o punto fantasía y tejes tu muestra en punto liso, tus cálculos no estarán considerando cómo afecta el punto al ancho del tejido. Las trenzas, por ejemplo, suelen angostar el tejido.
  • Ambiente: No tejas la muestra con apuro ya que puedes terminar tejiendo más apretado de lo que normalmente tejes. Lo mismo si es que la tejes demasiado relajada. La idea es que la hagas en un contexto similar a cuando realmente tejerás tu proyecto.
  • Cierre: No cierres tu muestra! Si cierras muy apretado o muy suelto deformará la medida final de tu muestra.
  • Bloqueo: existen fibras que cambian mucho con el bloqueo, ya sea creciendo a lo ancho y/o a lo largo. Si estás diseñando, es fundamental que bloquees tu muestra. Si estás siguiendo un patrón debes hacer lo que indique quien diseña. No fuerces las medidas de tu muestra ya que probablemente no puedas forzar las medidas de la prenda final (el tejido tiene memoria!). No midas antes de que la muestra esté completamente seca ya que las fibras secas son más pequeñas que húmedas. No fuerces el secado ya que eso puede hacer que la fibra se encoja más allá de lo normal.

    Cuando tejemos calados, debemos considerar la expansión de las lazadas post bloqueo y cómo afectará las medidas de mi tejido.

  • Tejer en plano/tejido tubular: en el tejido a palillos, hay quienes tejen el punto revés más apretado que el punto derecho por lo que al tejer en redondo tejen más suelto que en plano. Si vas a diseñar una prenda que se teja en redondo, debes tejer la muestra en redondo también. Y si vas a tejer colorwork, lo más recomendable es que hagas la muestra en redondo, sobretodo si tejerás la prenda en redondo.
  • Borde: No es necesario hacerle borde a tu muestra. Se ve lindo, pero la verdad es que un borde en correteado puede deformar las medidas de una muestra en jersey.

Si quieres probar distintos nºs de palillo en una misma muestra, simplemente teje una corrida de separación. Recuerda siempre medir del centro de la muestra para obtener una medida más exacta.

Otros tips: Si necesitas probar otro numero de palillos/crochet, puedes hacerlo en la misma muestra. Sólo haz una corrida usando un punto distinto para delimitar el cambio de nº. Duda recurrente en palillos: ¿debo pasar el 1er punto sin tejer? No es necesario pero ayuda a que la muestra no se curve tanto, además de lograr un borde más prolijo.

Como puedes ver, la muestra es tomarse un tiempo para ahorrar tiempo. Con ella revisamos la tensión de nuestra trama, podemos definir tallas, calcular la cantidad de hilado que utilizaremos y lo más importante: nos evitamos destejer más adelante. Así que te invitamos a que te tomes unos minutos para hacerla antes de cada proyecto y así evites sorpresas desagradables en tus aventuras tejeriles.

UF!!!! ¡Te lo contamos todo! Si quieres aprender un poco más sobre los cálculos que podemos hacer con la muestra y ver cómo se teje una muestra en redondo, puedes ver este video donde la Vale de @seteje.cl te explica todo. Pincha aquí!

SI TE GUSTÓ ESTE TEXTO, COMPARTELO CON TUS AMIGUIS PARA LLEGAR A MÁS TEJEDORES Y ETIQUÉTANOS PARA VERLO! <3

Vale y Javi!

La muestra en punto correteado, bobo o santa clara: 11 puntos x 26 corridas = 5cm. 22 ptos x 52corr = 10cm.