Entradas / El "secreto" de los tester

El «secreto» de los tester

Diciembre 8, 2020

Publicado por: Javiera Bertossi

Este articulo ha sido actualizado en Septiembre 5, 2021

Si ya comenzaste tu viaje en el mundo del tejido, seguro ya habrás escuchado sobre “testear» un patrón. Si es 1a vez que lo escuchas, sigue leyendo que te vamos a contar todo sobre este importante paso en el proceso de diseñar patrones.

*Este post es una colaboración entre Javi de @alamadriguera y Vale de @seteje.cl*

El testeo es una pieza clave en el proceso de diseñar patrones. Es uno de los toques finales que asegura el patrón publicado será un producto de calidad, que se entiende y es realizable por otres tejedores.

Otro paso que asegura la calidad de un patrón es la edición técnica, este proceso profesionaliza el patrón en términos matemáticos y lenguaje de tejido… pero de esto profundizaremos en otra ocasión. En la práctica, el testeo es un proceso más asequible y que nos permite observar posibles errores de diseño o tallaje. Es un ítem fundamental de considerar a la hora de diseñar patrones y también si buscas adquirir patrones para recrear las ideas de otres tejedores de esta bella comunidad.

Ya! Entremos a los detalles…

Testeo de Camila Padilla, para el Brigitte Top de @seteje.cl.

¿Qué es testear?: bueno, la palabra es un anglo que significa probar o “poner a prueba”, en este caso, un contenido. Quien diseña entrega el patrón de manera gratuita a un grupo de tejedores para revisar que, siguiendo las instrucciones entregadas, se logren los resultados esperados o prometidos.

Por ejemplo: si el proyecto es un chaleco, con la guía de este patrón, se busca conseguir el mismo diseño, calce y proporciones que se reflejan en las fotos promocionales.

Entonces, cuáles debiesen ser las expectativas de este proceso?

Como diseñadores, se espera del proceso y de sus testers: revisar que las instrucciones se entiendan, descubrir errores de cálculo o redacción, confirmar cantidades u otros aspectos de los materiales utilizados y sobretodo revisar que el calce sea el correcto para las distintas tallas, etc. todo lo que se quiera observar.

Pasado el proceso de testeo, quien diseña asegura que su patrón es un producto de calidad, que funciona y así está listo para ser publicado para la venta o de manera gratuita (aunque muchas veces los patrones gratuitos no se testan ya que “a caballo regalado…).

Todo comienza con un llamado:

¿Qué suele buscar un diseñador cuando llama a testear? Bueno, aparte de cumplir con lo básico que es efectivamente “tejer la prenda” los diseñadores suelen buscar a alguien que cumpla estos puntos y requisitos:

  • Plazos / Compromiso: para qué estamos con cosas, el testeo suele ser lo último. El último paso antes de publicar y, por ende, los plazos para tejer la pieza suelen ser súper acotados. Es importante que ambas partes revisen si sus tiempos coinciden. El diseñador debe dar tiempos reales para tejer el diseño y el tester debe evaluar si podrá cumplir esos plazos.

    Testeo de Geraldine Hurtado @tarapaquena, para la Polera Edith de @piesdelana.

  • Variedad: quien diseña debiese buscar diferentes tipos de testers para probar su contenido. Pensemos que esto es como una muestra de sus posibles clientes, por ende si es ropa, debería buscar idealmente alguien en cada talla y con diversos niveles de tejido. De esta manera se asegura que un rango más amplio de personas entiendan la guía. También diversidad de personas entregará diversidad de materiales y así podrás saber qué hilados funcionan mejor con ese diseño.
  • Resultados: Creo que este punto es sumamente crucial, el diseñador debería esperar los resultados de los tester y exigirles a ellos un buen feedback antes de lanzar su patrón (más adelante ahondare en este punto).

Entonces, qué debiese incluir el llamado?

Primero que todo, el llamado debe ser claro. Debe publicarse y comunicarse de manera efectiva, por ejemplo si lo compartes en Instagram deja clara la forma de postular ya sea a través de un formulario, correo, mensaje, etc. Establece plazos de postulación. Consejo: si algún postulante no entiende las instrucciones del llamado considera que será igual a la hora de testear.

Acota tu búsqueda haciendo muchas preguntas. Estás buscando principiantes, avanzades o ambas? Alguien que ya haya testeado antes? Te recomiendo confirmar la relación entre tallas y medidas ya que muches suelen asociar su talla al retail que muchas veces está lejos de las medidas estándar. Aprovecha de conectar con tus testers, conocerles un poco más a través de sus respuestas o de sus cuentas de instagram.

Aprovecha la oportunidad para perfeccionar los detalles de tu trabajo pero también para darte a conocer! El testeo y sus resultados -si todo sale bien- serán excelente publicidad para tu diseño y para tu patrón (sí, son cosas diferentes!).

Testeo de Melisa Mellado, para el Sweater Loica de @con.palillos.

Y bueno, comienza el proceso de testeo estableciendo y recordando información clave como: plazos, LA MUESTRA (es un concepto desconocido aún para muches tejedores), comunica de inmediato el feedback que te interesa obtener para que lo consideren en el proceso y establece las formas de comunicación. Puedes crear un grupo de WhatsApp o de instagram para que sea un proceso compartido como comunidad o establecerlo de manera más independiente y personal a través de correo electrónico. Aparecerán dudas durante el proceso y debes establecer canales de comunicación.

Y no olvides que este proceso está hecho para encontrar y solucionar errores así que debes tener disposición a recibir críticas, sin pasar a llevar tu trabajo obviamente pero recuerda que somos humanos y por ende imperfectos, nos podemos equivocar.

Pero calma! Eso no es todo, toda historia tiene más de una cara por lo que también debemos considerar…

Obligaciones de un tester

Para darle sentido al testeo de un patrón, quienes son seleccionades para ser testers deben también hacer su parte! Porque esto no es tan lindo como “me regalaron un patrón” Noooooooo. Revisemos los siguientes puntos:

  • Compromiso: si te eligen para testear un patrón, estás adquiriendo un compromiso con quien diseña ya que te entrega su trabajo de manera gratuita confiando en que cumplirás con los plazos y las expectativas del proceso. Y sobretodo cumplir con lo mínimo que es tejer el patrón a tiempo.
  • Materiales: pese a que el proceso de testeo es un paso fundamental, es muy difícil poder remunerar o subsidiar este trabajo para quien diseña. Los testers deben contar con sus propios materiales y estos deben cumplir las condiciones indicadas en el diseño. Si modificas el material puedes afectar el diseño, medidas finales y cantidades de la talla que te tocó.

Por ejemplo: si el patrón indica usar un hilado grosor FINGERING y utilizas grosor DK, alterarás inmediatamente las medidas finales de tu tejido, quedando más grande y posiblemente utilizando más metros que lo indicado en el documento.

Testeo de Vivi Loaiza, para los mitones #lovemitones @alakalufestejidos.

  • Confidencialidad: debemos ser conscientes que las instrucciones entregadas por un diseñador, es resumen de un largo trabajo, por ende debemos respetarlo y NO compartir, ni divulgar su contenido e imágenes sin el permiso del diseñador. Nunca está demás decirlo… JAMÁS se debe re enviar la guía a otra persona sin el consentimiento de su creador.
  • Seguir instrucciones: quien testea debe comprometerse a seguir de manera FIEL las instrucciones entregadas, sin alterar, modificar, ni cambiar nada. Si hay algún punto que quiera remplazar (como cambio en el hilado o incluso largo de la prenda), deberá revisarlo directamente con el diseñador.

Hay varios diseñadores que valoran estos cambios ya que les ayuda a ver alternativas para sus diseños, sin tener que tejerlo nuevamente

  • Retroalimentación: anda tomando notas durante el proceso, comunica dudas y al final del proceso entrega toda información relevante para el diseñador, como:
    • Marca, variedad y cantidad del material utilizado.
    • Peso final del diseño terminado y peso de lo que sobró.
    • Información sobre la muestra, por ejemplo si dio con los mismos materiales o tuvo que cambiar el nº de agujas.
    • Medidas: medir distintas partes del tejido final. Ancho y largo final, largo de manga, largo total, largo desde manga, ancho de manga, etc.

      Testeo de Nathaly Rubio @antinatejidos, para la Polera Julieta de @piesdelana.

    • Info Relevante: Aportar con críticas constructivas, que puedan ayudar a mejorar y/o potenciar el patrón.
      • Plantearse si la guía entregada es lo suficientemente clara para hacer el diseño o si falta información que podría ayudar.
      • Calce: esto es un poco personal ya que todos los cuerpos y gustos son diferentes. Pero se puede entregar información relevante para que quien diseña considere agregar una sección de modificaciones al patrón.
      • Si el patrón utiliza un punto o técnica poco convencional puede necesitar una foto, vídeo o explicación adicional (OJO hay diferencias entre patrones y tutoriales, los patrones NO suelen enseñar técnicas).
      • Errores de ortografía, gramática o matemática.
      • Otro tipo de comentarios es bienvenido, siempre todo bajo el marco del respeto.

COMPARTELO! El proceso de testeo y sus testers ayudan muchísimo a quienes diseñan, no sólo ayudando a perfeccionar su trabajo sino que también puede ayudar muchísimo a que más personas conozcan su trabajo.

Testeo de Giovanna Bustos de @lujotejidos, para el Sweater Nube de @Seteje.cl.

Compártelo en tus redes sociales, crea un proyecto en Ravelry, es increíble el impacto que tiene ver un diseño en distintos cuerpos, materiales, colores. Inspira. Si te gustó el patrón, recomiéndalo! *Siempre y cuando el patrón no sea algo ultra secreto para una revista u otra colaboración. Si es el caso, espera a que se publique y ahí comparte con libertad!

–    Es importante destacar que el material entregado suele estar entre un 90% y 100% listo, muchas veces quien diseña espera el final del testeo para poder terminar el instructivo.

Testear un patrón nos ayuda a profesionalizar un trabajo muchas veces poco valorado, evitar errores y difundir el trabajo de diseñadores.

Si te gusto este texto, por favor comparte, educa y etiquétanos!

Vale y Javi!