Entradas / Descubre que es la holgura positiva y negativa

Descubre que es la holgura positiva y negativa

Agosto 4, 2021

Publicado por: Javiera Bertossi

Este articulo ha sido actualizado en Septiembre 5, 2021

Hoy quiero que hablemos un poquito sobre estos términos, los que, aunque no son tan conocidos, deberían estar siempre especificados en los patrones o tutoriales que utilizamos para tejer prendas de ropa. Si manejamos esta información podremos seleccionar correctamente nuestra talla, según nuestros gustos y características.

¿Has escuchado hablar sobre estos términos? La holgura positiva o negativa son términos que nos ayudan y guían a la hora seleccionar la talla en un patrón, y así poder tejerlo correctamente. Entregándonos información complementaria de cómo esa prenda se ajustará a nuestro cuerpo.

Patrón Ranunculus de @knit_cafe_midori. Talla única, quedo de 105 cm de circunferencia.

Es muy frecuente ver estos termino en los patrones o tutoriales en ingles. Donde podemos encontrarlos de la siguiente manera, la traducción de cada uno seria:

  • Negative ease = Holgura negativa
  • Positive ease = Holgura positiva

Bueno ¿y qué significan?, partamos por la holgura positiva (positive ease): Se refiere al espacio extra que tiene el proyecto en relación a las medidas de cada cuerpo. Es decir, si tu contorno corresponde a la talla de medida es 100 cm y el diseño tiene una holgura positiva de 15 cms. Sabrás que ese tejido para tu contorno debería ser aprox de 115 cms, y quedaría más ancho que tu cuerpo. 

EJEMPLO 1: Patrón Pink Fizz de @dreareneeknits, Talla 2 de 112 cm de circunferencia, el diseño posee una holgura positiva de 20 a 25 cms.

Obviamente como NO todos tenemos contornos iguales y las tallas suelen ser estándar, a algunos les quedará más ancho o menos ancho que esos 15 cms, ya que te puedes encontrar más cerca de la talla superior o inferior. Pero sabiendo el espacio extra que tiene la prenda puedes decidir mejor qué talla tejer según lo que quieras lograr. ¡Tal vez quiero algo ancho, pero no tan ancho y decido tejer una talla menos, tal vez quiero algo super ancho y subo hasta una talla más!

Solemos encontrar holgura positiva en chalecos, sweater, chaquetones, poleras, vestidos, etc.

Ejemplo 1: En esta foto, puedes ver un diseño que estoy tejiendo, el cual tiene 25 cms de holgura positiva por talla. Es harto más holgado que mi cuerpo y el diseño tiene un aspecto over size que quiero mantener. Pero si no lo supiera y solo supiera el ancho final, tal vez fácilmente hubiera errado al seleccionar la talla. Aquí seleccione la segunda talla con 112 cms de contorno.

EJEMPLO 2: Patrón October Day Sweater de @notadaywithoutknitting, el diseño posee una holgura positiva de 10 a 15 cms.

Ejemplo 2: Este diseño tiene una holgura positiva de 12 cms, bastante menor que el ejemplo anterior. No tiene un aspecto over zise, pero si se ve un poco más ancho que mi contorno de cuerpo, el tejido no se pega, ni se revela la figura que hay bajo él.

Y como existe la holgura positiva, también existe la holgura negativa (negative ease), que obviamente es lo contrario. La holgura negativa nos indica cuántos centímetros menos tiene la prenda en relación con nuestras medidas o las medidas estándar que tiene cada patrón. Aquí es muy importante considerar que la holgura negativa se utiliza para que las prendas queden ajustadas, pudiendo ser que la holgura negativa solo se encuentre en un área de la prenda como la de busto, pecho, brazos, contorno cabeza, etc. La holgura negativa suele ser de aproximadamente entre 5 – 7 cms, pero podemos encontrar prendas que tienen holgura negativa de 20 cms (ejemplo abajo).

Generalmente vemos que la holgura negativa es utilizada en poleras, sostenes, calzones, e incluso gorros, que requieren ajustarse o darle cierta forma al cuerpo. También podemos encontrarla en chalecos que utilizan ese efecto de “pegarse a nuestra figura” por ejemplo en el área del busto, teniendo en ese caso una holgura negativa en el contorno del busto y no necesariamente en toda la prenda.

Patrón tejido en 2 versiones: Ripple Camisole de @Jessiemaed. Aunque no lo creas, el diseño original posee una holgura negativa de 20 cms en la prenda terminada. Cada tejido corresponde a una talla distinta. En la imagen central puedes ver la diferencia de tamaño la polera azul mide 54 cms y la rosada 64 cms, Siendo que en ambos casos mi contorno supera los 80 cms. El calce original corresponde a la polera rosada, foto 2.

Es importante destacar que, si un tejido posee holgura negativa no quiere decir que la prenda quede apretada, si no que debes esperar que ese diseño posea un calce ajustado en relación con tu propia talla.

Ejemplo 1, polera azul: Puedes ver que el tejido se ciñe completamente a mi contorno, tanto a la altura de busto como en la cintura, quedando completamente “pegado” a mi cuerpo, pero sin quedar chico ni apretar.

Ejemplo 2, polera rosada: El mismo diseño, pero tejido en 1 talla más grande. El tejido esta ceñido en el área del busto, en cambio en mi cintura queda un poco holgado para mi contorno. No se ajusta completamente a mi figura. 

En resumen, saber si la prenda tiene holgura ya sea negativa o positiva, nos ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a que talla seleccionar, terminando con un tejido acorde a nuestro cuerpo y nuestros propios gustos.

SI TE GUSTO ESTE TEXTO, POR FAVOR COMPARTE, EDUCA Y ETIQUETAME!