Patrón CARDIGAN AILA – Tejamos por los niños por Marcela Selman @hellosoyolivia | Alamadriguera.cl

Entradas / Patrón CARDIGAN AILA - Tejamos por los niños

Patrón CARDIGAN AILA – Tejamos por los niños

Julio 19, 2023

Publicado por: Marcela Selman

Este articulo ha sido actualizado en Julio 19, 2023

AILA es un diseño de cárdigan de niño que nace como donación para la campaña de invierno 2023 organizada por A la Madriguera y con el apoyo de Desafío Levantemos Chile. Fueron muchas familias que perdieron todo por las fuertes lluvias del mes de Junio y fue eso lo que me motivó a crear un patrón para niño sencillo, fácil y rápido de tejer.

En el idioma árabe AILA significa familia. Si bien puede tener otras interpretaciones y pronunciaciones similares (sobre todo dependiendo de la región de medio oriente), el significado general de la palabra se entiende como familia o grupo familiar.

Mi ascendencia es de origen árabe, más específicamente las familias de mi padre y mi madre, llegaron desde Palestina alrededor del año 1915. La costumbre social entre la comunidad árabe siempre ha sido de apoyarse entre todos cuando un integrante está con problemas, enfermo o tiene alguna necesidad, lo conozcas o no.

La inspiración del nombre y el diseño del patrón para esta campaña nace de este concepto muy arraigado en las costumbres palestinas: todos nos apoyamos, todos estamos presentes cuando algo falla.

Por eso llega AILA, porque somos una sociedad fuerte, como una gran familia que se apoya, que está ahí cuando otro lo necesita.

Toda la información sobre la campaña, otros diseños y puntos de acopio puedes encontrarlos aquí!

PATRÓN CÁRDIGAN AILA por @hellosoyolivia

Utilizaremos:

  • Crochet: de 4,5 mm. o el necesario para llegar a las medidas de la muestra de tensión.
  • Grosor: Wosted
  • Metraje: 200 gramos / 350 metros de Jazmín de Lanas orquídea. Puedes reemplazar por cualquier otro hilado del mismo grosor.
  • 7 botones de 0,8 mm de diámetro aproximadamente.
  • Hilo de coser a tono de los botones.
  • Aguja lanera.
  • Tijeras de costura.

Talla: Disponible en 1 sola talla, para 9 – 12 meses aproximadamente.

Muestra de tensión: en una muestra de 10 x 10 centímetros tejida en puntos alto dan 15 puntos y 9 vueltas.

Dificultad: básica o principiante

Puntos utilizados:

  • Cadeneta (p.c)
  • Punto raso en canalé (p.r.c)
  • Punto alto tomando solo la hebra delantera (pa.hd)
  • Punto alto tomando solo la hebra trasera (pa.ht)

Técnicas:

Cerrar las vueltas en redondo para tejer las mangas en circular

Construcción:

  • Este cárdigan se teje con la técnica “top-down”, es decir, se comienza con el canesú desde el cuello hasta el rebaje de la sisa, en corridas de ida y vuelta
  • Se continúa tejiendo de la misma manera los segmentos que corresponden a los delanteros y espalda, pero sin los aumentos. Se termina con la pretina del ruedo inferior.
  • Se retoman las mangas, pero esta vez se tejen en circular, dando vueltas el tejido en cada cambio de corrida. Se termina con los puños.
  • Se realizan los contornos de terminaciones con el contorno del cuello y la pata de abotonadura.
  • Se termina el cárdigan con el remate de hebras y cosiendo los botones

CANESÚ

Urde 55 cadenetas

Vuelta 1: levantar 2 p.c al aire en reemplazo del primer punto alto. Teje 8 pa.ht, en el punto siguiente realiza un aumento (1 p.a, 1 p.c, 1 p.a clavados en el mismo punto), teje 6 pa.ht, un aumento, 21 pa.ht, 1 aumento, 6 pa.ht, un aumento y 9 pa.ht. Da vueltas tu tejido.

Vuelta 2: teje la misma secuencia de la vuelta anterior, pero tejiendo los puntos como pa.hd y realizando los mismos aumentos en el p.c de la sección de los aumentos de la vuelta anterior.

Repite estas 2 vueltas, aumentando de manera progresiva según lo indicado. Debes llegar a la vuelta 10.

No cierres el tejido.

*Recuerda: las vueltas impares se tejen en pa.ht y las vueltas pares en pa.hd. Esto debes repetirlo durante todo el tejido de la prenda. *

CUERPO

El cuerpo se teje en base al mismo concepto que utilizamos para tejer el canesú, pero ahora dejaremos de tejer las secciones correspondientes a las mangas.

Vuelta 11: teje los primeros 19 puntos como pa.ht, saltate el punto de aumento, teje los siguientes 41 puntos que corresponden al segmento de la espalda, saltate el punto de aumento y teje los 19 puntos que corresponden al otro delantero. En total deberías tener 79 puntos que deberás continuar tejiendo en corridas de ida y vuelta hasta llegar a la corrida 24.

No cierres el tejido.

PRETINA INFERIOR:

Vuelta 25 a la Vuelta 28: Teje los 79 puntos en p.r.c en corridas de ida y vuelta. Cierra el tejido y corta la hebra.

MANGAS:

Las Mangas se tejen en redondo, cerrando cada vuelta con un punto raso a las cadenetas de inicio. Debes dar vuelta el sentido en cada cambio de corrida.

Vuelta 1: levanta 28 pa.ht por el contorno de la manga con el lado derecho de la prenda mirando hacia ti. Estos 28 puntos son lo que hemos dejado libres cuando comenzamos a tejer el cuerpo y representan a los 26 puntos correspondientes a cada manga y los 2 puntos de los aumentos de las cadenetas centrales de las sisas. Cierra en redondo con un punto raso a la cadeneta de inicio. Da vuelta el tejido.

Vuelta 2: Teje en pa.hd los 28 puntos altos y cierra en redondo.

Repite estas dos vueltas hasta llegar a la corrida 12.

Vuelta 13 – Disminución de puño: comenzar la vuelta con 2 p.c al aire en reemplazo del primer punto alto, (*) tejer 2 pa.ht cerrados juntos, tejer 3 pa.ht (*). Repetir de (*) a (*) por toda la vuelta. Cerrar con un punto raso a la cadeneta de inicio. Quedan 22 puntos. No cierres el tejido.

PUÑOS:

Vuelta 24 a la Vuelta 29: tejer en p.r.c en corridas de ida y vuelta. Cerrar el tejido y cortar la hebra dejando un cabo los suficientemente largo para cerrar el tramo del puño con una costura con la aguja lanera.

TERMINACIÓN DE CUELLO:

Levanta los 55 puntos iniciales del canesú con el lado derecho del tejido mirando hacia ti y téjelos en p.r.c por 4 corridas de ida y vuelta. Cierra el tejido y corta la vuelta.

GUARDA LADO DERECHO:

Levanta 55 puntos por el borde del delantero derecho con el lado derecho del tejido mirando hacia ti. Cuando levantes los puntos considera el segmento del cuello y la pretina inferior. Teje 5 corridas de ida y vuelta en p.r.c. Cierra el tejido y corta la hebra.

GUARDA LADO IZQUIERDO CON OJALES:

Levanta los puntos de la misma forma que lo hiciste para el delantero derecho. Teje las 3 primeras vueltas en p.r.c. En la cuarta vuelta, comenzando desde el borde inferior, deberás tejer 3 p.r.c, (*) 2 p.c al aire, saltarte dos puntos de la vuelta anterior, tejer 6 p.r.c (*). Repite de (*) a (*) por el resto de la corrida. Deberías tener 7 ojales. Teje 2 vueltas mas en p.r.c tejiendo las cadenetas al aire como p.r.c. Cierra el tejido y corta la hebra.

REMATE DE HEBRAS:

Con tu aguja lanera remata todos los cabos restantes asegurándolos bien para que no se vean.

BOTONES:

Con el hilo y la aguja cose los botones en el espacio de la abotonadura derecha cuidando de calzar el lugar donde han quedado los ojales en el lado contrario.

 

Si tienes alguna duda durante el proceso me puedes escribir un DM al IG @hellosoyolivia, o bien al correo [email protected] Recuerda que este diseño fue pensado para una campaña solidaria, su fin principal no es para generar la venta de producto terminado, si no que ayudar a quien más lo necesita.

Espero hayas disfrutado tejiendo tu AILA y que hayas logrado llegar al plazo de entrega con muchos de ellos.

Un abrazo!,  Marce de @Hellosoyolivia

Recuerda: Nos encontráramos recibiendo los chalequitos tejidos para la campaña de invierno «Tejamos por los niños de Chile» hasta el 30 de Julio, contamos con mas de 30 Puntos de Acopio a lo largo del país, puedes revisarlos todos aquí.

¡SI TE GUSTA COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES Y ETIQUÉTAMANOS PARA QUE LA CAMPAÑA PUEDA LLEGAR A MÁS PERSONAS!