Quise crear esta sección para compartir algunos de los diseños que tejo a mis pequeños nietos, las muñecas, peluches y juguetes de mi hija Amelia.
Mini patrón de muñecas: Chaleco Violeta
Este diseño es uno de los tejidos más multifuncionales para juguetes que he tejido. Lo usan desde las muñecas hasta los peluches, es bastante versátil por ser ancho y de manga amplia. Si quieres que los peluches y muñecas no se enfermen este invierno, debes tejerles al menos 1.
El diseño está pensado para ser utilizado en muñecas o peluches de tamaño variado, en las fotos puedes ver a las siguientes modelos luciendo el chaleco:
- Muñeca
- Peluche burro
- Peluche oveja
Considera: El diseño es holgado y de manga ancha, para facilitar la utilización de la prenda por parte de los niños y que no necesiten ayuda.
Utilizaremos:
- Crochet 3,5 mm (link directo a los crochets)
- Hilado grosor sport, 120 metros. Yo usé Jeans colores: Lila (72) y Rosa Intenso (42) (encuéntralos aquí).
- 1 marcador de puntos
- Tijera
- Aguja de lana
- Optativo: 1 botón a presión o velcro.
Medidas chaleco Violeta:
- Altura total: 13 cm
- Ancho del cuerpo en plano: 17 cm
- Largo manga: 6 cm
Muestra de tensión: Teje un cuadrado con 18 puntos altos en el ancho y 8 filas de alto y mide 5 cm al centro de este.
Deberás tener 9 puntos altos y 5 filas en los 5 cm.
Puntos a utilizar:
- Punto deslizado
- Cadeneta
- Punto bajo
- Punto alto
- Disminución de punto bajo
- Disminución triple de punto bajo
- Aumento de punto alto
Estructura:
- Tejeremos el cuerpo en redondo, luego separaremos paneles tejiendo delantero y trasero por separado.
- En la espalda dejaremos una abertura de la prenda para facilitar su manipulación.
- Una vez finalizado el cuerpo, avanzaremos tejiendo cada manga en redondo.
- Finalmente, terminaremos haciendo el cuello.
Comencemos:
Vuelta de inicio: Monta 51 cadenetas, cerramos las cadenetas para formar un círculo con un punto deslizado, quedándonos con 50 cadenetas de inicio, Desde ahora comenzaremos a tejer en circular comenzando y cerrando cada fila (total 50 cadenetas).
Vuelta 1: Comienza con 3 cadenetas de altura y trabaja los 49 puntos restantes en punto alto, cierra la vuelta con punto deslizado (total 50 puntos).
Vuelta 2 a 5: Teje 3 cadenetas y trabaja los 49 puntos restantes en punto alto, cierra la vuelta con punto deslizado.
Vuelta 6: Separa paneles y teje en plano, en cada inicio de vuelta voltea el tejido. Comienza tejiendo el delantero, sube con 3 cadenetas y teje 23 puntos altos (total 24 puntos).
Vuelta 7 a 9, delantero: Sube con 3 cadenetas y teje 23 puntos.
Vuelta 10, delantero, escote lado derecho: Sube con 3 cadenetas y teje 8 puntos. (total 9 puntos altos).
Vuelta 11, delantero, escote lado derecho: Teje 3 cadeneta, salta 1 punto y trabaja 7 puntos altos. (total 8 puntos).
Vuelta 12, delantero, escote lado derecho: Sube con 3 cadenetas y 6 puntos (total 7 puntos altos).
Termina el lado derecho del delantero, cortando la hebra dejando unos 15 cm para unir hombros y rematar. Ahora repetimos el escote delantero para el lado izquierdo.
Vuelta 10, delantero, escote lado izquierdo: Comienza tejiendo por el costado izquierdo (revés), añadiendo una nueva hebra por el costado, inicia con 3 cadenetas y teje 8 puntos altos. (total 9 puntos).
Vuelta 11, delantero, escote lado izquierdo: Teje 3 cadenetas, salta 1 punto y trabaja 7 puntos altos (total 8 puntos).
Vuelta 12, delantero, escote lado izquierdo: Sube con 3 cadenetas y 6 puntos (total 7 puntos altos).
Termina el delantero, cortando la hebra dejando unos 15 cm para unir hombros y rematar.
Espalda:
Retoma la espalda y agrega una nueva hebra al costado izquierdo saltándote un punto. Debes considerar que la espada tiene abertura para facilitar la manipulación de la prenda, esta abertura está en la parte superior, al centro del cuello.
Vuelta 6, espalda: Sube con 3 cadenetas y teje 23 puntos (total 24 puntos).
Vuelta 7, espalda: 3 cadenetas y teje 23 puntos.
Vuelta 8, espalda, lado derecho: 3 cadenetas y teje 11 puntos altos (total 12 puntos).
Vuelta 9 y 10, espalda, lado derecho: 3 cadenetas y teje 11 puntos.
Vuelta 11, espalda, lado derecho: 1 cadeneta, teje 3 puntos bajos y luego 8 puntos altos (total 12 puntos).
Vuelta 12, espalda, lado derecho: 3 cadenetas de altura, 6 puntos altos (total 7 puntos).
Termina el lado derecho de la espalda, cortando la hebra dejando unos 10 cm para rematar. Ahora repetimos para realizar el lado izquierdo de la espalda.
Vuelta 8, espalda, lado izquierdo: Comenzamos tejiendo por el costado izquierdo (revés), añadiendo una nueva hebra por el costado, inicia con 3 cadenetas y teje 11 puntos (total 12 puntos).
Vuelta 9 y 10, espalda, lado izquierdo: 3 cadenetas y teje 11 puntos.
Vuelta 11, espalda, lado izquierdo: 1 cadeneta, teje 3 puntos bajos y luego 8 puntos altos (total 12 puntos).
Vuelta 12, espalda, lado izquierdo: 3 cadenetas de altura, 6 puntos altos (total 7 puntos altos).
Da vuelta el tejido hacia el revés para unir los hombros con la ayuda de una aguja lanera. Debes unir los 7 puntos superiores de delantero con espalda.
Mangas:
Vuelta 1, de preparación: Las mangas se tejen en circular, para eso agregaremos hebra en el hueco axilar desde el punto que quedó sin tejer en la parte inferior del espacio destinado para la manga.
Debes realizar 36 puntos bajos en todo el contorno. Considerando que en cada punto alto se hacen 2 puntos bajos. Además, que en la parte inferior del hueco axilar debes realizar 6 puntos bajos y en la costura de unión hombros, realizar 2 puntos bajos. Dando un total de 36 puntos, cierra la vuelta con punto deslizado.
Vuelta 2, diseño: Tejerás un diseño de fantasía llamado “punto Conchita”, realizarás este diseño combinando puntos altos y puntos bajos en la siguiente secuencia (también puedes revisar el diagrama adjunto).
Comienza con 1 cadeneta al aire (puedes poner un marcador de puntos para marcar el comienzo de vuelta), salta 2 puntos y teje 5 puntos altos en el siguiente punto, salta 2 puntos y realiza un punto bajo en el siguiente punto, y repite. Termina la vuelta con un punto deslizado a la cadeneta de inicio. Terminarás con 6 conchitas.
Vuelta 3, diseño: Teje 3 cadenetas al aire, y 2 puntos altos en el mismo punto, salta 2 puntos y en el centro de la conchita de la vuelta anterior, teje 1 punto bajo, salta 2 puntos y en el punto bajo siguiente tejer 5 puntos altos, repite la secuencia. Hasta llegar al inicio de vuelta, teje 2 puntos altos y cierra la vuelta con punto deslizado. Terminarás con 6 conchitas.
Vuelta 4 a 7: Repite 2 veces más la secuencia de vuelta 2 y 3.
Vuelta 8: Realiza una vuelta de punto bajo, deberías tener 36 puntos bajos.
Vuelta 9, disminuciones: Trabajaremos una vuelta de disminuciones triples por la hebra trasera, teje 3 puntos bajos cerrándolos juntos y repite durante toda la vuelta, en total realizarás 12 disminuciones triples de punto bajo. Corta hebra y remata.
Repite todos los pasos para tejer la otra manga.
Cuello
Vuelta 1: Realizarás una vuelta de punto bajo, debes considerar que a diferencia de las mangas solo tejerás 1 punto bajo en el espacio de cada punto alto y que en el cambio de fila en donde hay una diferencia de puntos realizarás una disminución.
Agrega hebra y comienza tejiendo desde el lado izquierdo del tejido y realiza la siguiente secuencia para el cuello: Teje 5 puntos bajos, 1 disminución, 3 puntos bajos, 1 disminución, 2 puntos bajos, 1 disminución, 6 puntos bajos, 1 disminución, 2 puntos bajos, 1 disminución, 3 puntos bajos, 1 disminución, 5 puntos bajos.
Vuelta 2: Da vuelta el tejido, sube con 1 cadeneta y teje toda una vuelta de puntos bajos (total 33 puntos).
Optativo, botón a presión o velcro:
Vuelta 1, preparación Al terminar el cuello, voltea el tejido, teje por el costado de la abertura, realiza 1 cadeneta y 5 puntos bajos.
Vuelta 2: 1 cadeneta al aire, salta 2 puntos y teje 5 puntos altos en el mismo punto, salta 2 puntos y termina realizando un punto bajo en último punto, corta hebra.
En este espacio te sugiero agregar un botón a presión o coser un pedazo de velcro. De esta manera se podrá cerrar el chalequito, me he dado cuenta de que a los niños les encanta abrigar muy bien a sus guaguas y ¡los botones son importantes!
Finaliza tu tejido rematando y escondiendo todas las hebras muy bien, este punto es muy importante puesto que el tejido será manipulado intensamente por pequeñas manos curiosas.
¡Listo! ¡Ya tienes tu chaleco Violeta!