“El tejido es un gran telar que me conecta con las personas”
Absolutamente crochetera, así se define Nicol Conradi, tejedora de 29 años conocida en Instagram como @aurabynico. Dueña de una personalidad intensa y muy ‘matea’, hace unos meses se atrevió a cambiar su nombre en esta red social, para integrar las pasiones que mueven su vida: el tejido a crochet, la lectura del tarot terapéutico y las terapias conscientes.
Aprendió a tejer cuando tenía entre 5 a 6 años cuando la persona que la crio le enseñó crochet para que le hiciera vestidos a sus barbies. Sin bien nunca dejó de tejer del todo, fue al inicio de la pandemia cuando retomó esta actividad con mucho más ímpetu, primero testeando y luego desarrollando sus propios diseños.
Además de tejedora, Nicol es psicóloga, carrera de la cual egresó luego de algunos intentos por ser socióloga y arquitecta, profesiones que aunque no terminó, le otorgaron el bagaje necesario para desenvolverse con éxito en sus proyectos actuales. Como psicóloga, hizo clases en institutos y universidades, pero lo que más le llena el alma hasta ahora es hacer círculos femeninos y leer el tarot.
En esta ocasión, Nicol nos abre las puertas para conocer más de su faceta como tejedora, sus diseños y su vida interior. Conoce más a @aurabynico en esta entrevista para el Blog de A La Madriguera.
Psicología, terapias y crochet
– ¿Cómo te reencantaste con el tejido?
Cuando llegó la pandemia mis hijos estaban pequeños, así que mi único momento de relajo era tejer. A través de las redes sociales llegué a la cuenta de SusiMiu y me enamoré de sus diseños. Fue bien impresionante, porque yo pensaba que todos tejían con las revistas del quiosco, jamás me imaginé que había un mercado de patrones. De chica aprendí las nociones básicas del crochet y el palillo, pero siempre preferí el crochet, tejía bufandas y gorros, y en el momento en que comencé a conocer otras técnicas me pasó que no entendía los patrones que compraba, entonces para tejer tenía que estudiarlos, y estudié tanto que el tejido empezó a nacer entre mis manos.
– ¿Cómo pasaste de tejer, a testear y luego a ser diseñadora?
Me hice muy amiga de Juli de @naranjalimatejidos y ella siempre me decía que yo tenía que lanzarme a diseñar, pero a mí no me daba la vida. Además, me ponía muchos peros, que no tengo cámara, que si nadie me sigue, o si nadie me compra y ella me decía, pero prueba, si se trata de intentar y de mejorar cada vez. Luego, tomé dos mentorías con ella y como siempre digo, me aleonó y me dio mucho empoderamiento. Encontré un nombre, The Crochet Road, y al poco tiempo se abrió la convocatoria para la Revista La Hebra, así que pensé en hacer unos calcetines con vuelitos. De esta forma, nació Tea Garden Socks mi primer patrón que fue publicado y cuando los terminé me dije: weona, ¡te pasaste! o los lanzas ahora y te haces conocida, o sonaste.
Saqué fotos, con el corazón no más, porque no tenía conocimientos, y las subí con el mensaje ‘pronto patrón gratuito’, tengo que haber tenido 120 seguidores como máximo, y a la semana, ¡tenía 2 mil! de verdad yo estaba en llamas, no terminaba de entender cómo había pasado.
– ¿Ahora te dedicas sólo al diseño de patrones, dejaste de lado la psicología?
No, creo que sería difícil hacer eso, para mí es importante tratar de conectar ambos siempre. Ahora me dedico un 80% al tejido, aunque nunca lo planifiqué. Después que salieron los calcetines y que mis niños estaban más grandes, le fui dedicando más tiempo profesionalmente al tejido, pero la terapia siempre ha sido importante, porque no sólo es un trabajo, sino que es algo importante para mi existencia.
– ¿Qué pasó, por qué tu cuenta pasó de ser @thecrocherad a llamarse @aurabynico?
Para mí el tejido tiene que ser algo que conecte, en The Crochet Road siempre estaba dejando mensajes o algún tip y mis seguidoras lo amaban, pero a mí me daba miedo mezclar, así que me hice otra cuenta que duró muy poco, porque con suerte tenía tiempo para manejar una. En su momento lo hablé con mi comunidad, que es muy fiel, y les expliqué que yo soy muchas cosas, al igual que todas lo somos: yo soy mujer, soy mamá, soy tejedora, soy psicóloga y soy tarotista, y es muy difícil disociarme. Así que avisé que seguiría en una sola cuenta y partió @aurabynico.
– ¿Cómo ha sido la recepción de tus seguidores, ahora que ven el horóscopo o temas relacionados con el tarot en tu cuenta?
Súper bien, me ha unido mucho más a mi comunidad. Tengo que aclarar que traté de ir de a poco, no fue de la noche a la mañana. Ahora, todos los domingos me preguntan si ya está listo el horóscopo del lunes (cuenta riéndose). Espero ir encontrando el ritmo para que esta mezcla quede perfecta.
– ¿Cómo has manejado la presión de Instagram, la ansiedad y las expectativas de los seguidores y las tuyas también?
Yo quería tener una cuenta activa, porque he visto cómo cambia la interacción cuando publico más, entonces mi meta era postear todo lo que más se pueda. Pero me estresé demasiado, hasta perdía tiempo de tejer por estar pensando en el contenido y eso me frustraba, porque si no subía algo, bajaban las interacciones y las ventas también y todo eso me desmotivaba a tal nivel que desaparecía una semana de Instagram y no lograba ninguna de las anteriores. Este verano me pasaron varias cosas que hicieron cuestionarme el tema de las expectativas, así que volví a mis inicios donde pensaba menos y sentía más. Ahora no me obsesiono por eso y en esta nueva cuenta, donde muestro todas mis facetas, publico de acuerdo a mis tiempos.
“Siento que Aura es mi reflejo”
– ¿Tienes algún método para tejer rápido y lograr lanzar en promedio un patrón al mes?
Siento que es mi ritmo, siempre tejo viendo una serie o compartiendo con los niños, incluso puedo estar hablando con alguien y avanzo y avanzo. En cuanto al proceso de testeo, prácticamente voy tejiendo a la par con las testers, por ejemplo, yo termino el canesú calculo las tallas y les entrego las indicaciones, cuando ellas lo tienen listo, yo tengo terminado el cuerpo y escalo a las otras tallas, entonces yo termino un diseño, y máximo a la semana después mis testers están listas. Eso me permite lanzar muy rápido y tener poco margen de error.
– ¿Cómo es tu proceso creativo, en qué te inspiras, y cuáles son las prendas que más diseñas?
Mis patrones nacen no más, no lo pienso mucho, de hecho no calculo nada antes, todos los cálculos los hago en el camino. Además, como había trabajado muchos años como profesora, tengo una visión especial para enseñar las técnicas más difíciles. Mayormente he diseñado poleras, sweater, cardigan y kimonos, que es lo que más me motiva. No me guío por la moda, tejo pensando en mí, en lo que a mí me gustaría usar; prendas femeninas, con puntos de fantasía, calados, puntos que forman flores, trenzas y figuras. A veces tengo todo el diseño en la cabeza y me lanzo a tejer, otras veces me cuesta un poco más, pero no tengo un proceso creativo fijo.
– ¿Qué sensación te produce @aurabynico, qué sentimientos tienes ahora con tu emprendimiento?
Creo que hay un antes y un después con el cambio de nombre, para mí The Crochet Road era mi trabajo, en cambio ahora soy yo en todas mis facetas: tejedora, mística o recomendando a un emprendedor. Siento que Aura es mi reflejo, entonces más que mi trabajo ahora lo siento como mi cuenta personal, donde yo puedo compartir todo lo que yo quiera, es como mi diario de vida. La verdad es que fue una liberación, porque solté las expectativas y solté los miedos, para mí ha sido súper positivo hacer este cambio.
– Ahora que tienes una carrera como diseñadora ¿qué es para ti tejer?
Para mi tejer es como una meditación activa que me permite confluir mucho con mis pensamientos. Cuando estoy tejiendo veo pasar todos los sentimientos del día y muchas veces tejiendo he encontrado solución a algún problema o inconveniente que estoy viviendo.
– ¿En qué estás trabajando ahora?
Yo siempre trabajo con varios proyectos a la vez y ahora, por la estación en la que estamos, estoy trabajando en prendas de invierno.
– ¿Cómo ves tu proyección en el tejido?
Creo que dejé de pensar tanto en el futuro, porque la vida nos va sorprendiendo, además que cuando planifico, menos suceden las cosas. Ahora, si hablamos de sueños, me gustaría ser una persona conocida para llegar a más personas y entregar todas las cosas que yo sé para el crecimiento y el bienestar personal. Porque lo que yo hago, es ayudar a mucha gente, ya sea con mis patrones, con mis reflexiones y con todas las cosas que estoy haciendo. Para mí el tejido es un gran telar que me conecta con las personas.
3 Cosas que no sabes sobre Nicol Conradi
- La leyenda cuenta que Nicol es tan rápida para tejer, que en una oportunidad recibió un ovillo de Flowers Merino, que tiene 590 metros, y en cuatro horas y media ya lo había tejido.
- Es fanática del rosado. Definitivamente es su paleta de colores favorita y una muestra de aquello son sus diseños y las fotos en su cuenta de Instagram.
- Otra curiosidad, es que Nicol teje al menos tres veces cada uno de sus diseños, ya sea en diferentes fibras, tallas o colores, de forma de poder mostrar otras versiones y también, porque a veces cambia detalles en el camino.
Ficha Lanera:
- Nombre: Nicol Conradi
- Edad: 29 años
- Profesión: Psicóloga
- Cuenta de Instagram: @aurabynico desde abril de 2020
Trivia Tejeril:
¿Crochet o palillo?: Crochet
¿Técnica preferida?: Arán, tejidos en relieve
¿Cuál fue tu primer tejido de diseñador?: Top Shakty de @creaciones.ananda
¿Diseñador/a favorito?: Admiro mucho a SusiMiu y a Juli de @naranjalimatejidos
¿Cuál es tu referente en el tejido?:Cuando comencé fue Jess de @creaciones.ananda
¿Qué prefieres, tejer para invierno o para verano?: Para todo el año
¿Cuál es tu material favorito?: Bamboo
¿Qué prenda prefieres tejer para ti?: Poleras
¿Eres acumuladora de patrones o vas comprando a medida que vas tejiendo?: No compro
¿De tus diseños, cuál es tú favorito?: Es uno que todavía no sale. Amo todos mis diseños, porque todos significan algo para mí, pero de los ya lanzados Shanti me encanta, le he sacado el jugo
¿Cuántos patrones has lanzado?: 44 patrones
¿Cuál es tu chochera tejeril?: El Shawl Sahasrara, porque fue un tremendo desafío
¿Cuál es tú peor o mejor chascarro tejeril?: Yo uso uñas Press On y una vez grabando un video de apoyo una uña salió volando y tuve que grabar todo de nuevo