Entradas / Diseñadora: Marcela Selman @hellosoyolivia

Diseñadora: Marcela Selman @hellosoyolivia

Septiembre 27, 2023

Publicado por: Carmen Gloria Pimentel Mejias

Este articulo ha sido actualizado en Octubre 1, 2023

“Para mi tejer es una forma de liberación personal”

La arquitecta y productora de moda, Marcela Selman, es la persona detrás de la cuenta de Instagram @hellosoyolivia. No, no se llama Olivia como muchas personas creen, pero sí es la encargada de diseñar todos los patrones que se postean en ese perfil.

Para Marcela, la moda es su pasión, sin embargo, decidió estudiar arquitectura guiada por las expectativas y la ilusión que la carrera proyectaba. Si bien tuvo exitosos años ejerciendo su profesión, el diseño siempre estuvo presente, por lo que tomó diversos cursos que la acercaron a la producción de moda, labor que en la actualidad complementa con el diseño de patrones de tejido.

Sus inicios en el tejido

– ¿Cuándo aprendiste a tejer y quién te enseñó?

Tejo desde los 12 años. Mi mamá y mi abuela me enseñaron a tejer a palillos y el crochet lo aprendí sola con las revistas que venden en los quioscos. Comencé a tejer porque quería hacer mi propia ropa, me acuerdo que en esa época teñía las poleras blancas de colegio, hacía inventos con los jeans y compraba cosas en la ropa usada y las transformaba. Curiosamente nunca estudié costura, cosa que me habría encantado.

– ¿Qué fue lo primero que tejiste, seguiste algún patrón?

Lo primero que tejí fue un chaleco tipo cárdigan y nunca he tejido un patrón completo, he comprado muchos, y siempre parto tejiendo al pie de la letra, pero a la tercera indicación ya estoy haciendo modificaciones. Para mí es muy difícil hacerlo tal como dicen las instrucciones, porque siempre estoy pensando cómo se puede “mejorar” la idea o personalizarlo y que se ajuste a lo que a mí me gusta.

– ¿Qué es para ti tejer?

Tiene varios significados, primero es parte de un proceso creativo, porque para mí va más allá de sacar un patrón, en el fondo es seguir un concepto, seguir una idea y lograr plasmarla en un objeto, en este caso en una prenda de vestir. Por otro lado, más que una forma de relajación como lo es para mucha gente, para mí tejer es una forma de liberación personal que tiene que ver con la expresión propia, ya que muchas veces parto tejiendo porque me quiero ver o sentir de alguna forma en específico o porque vi una imagen en una revista y quiero plasmar esa sensación, ese concepto y emoción, en una prenda.

Arquitectura v/s moda

– Tienes una conexión especial con la moda ¿por qué decidiste estudiar arquitectura?

Cuando salí de cuarto medio sabía que quería estudiar algo relacionado con el arte, o dentro del campo artístico, pero uno sale del colegio sin entender mucho y en base a comentarios y a lo que te hablan de la proyección profesional de la carrera decidí entrar a estudiar arquitectura. Durante los cinco años de estudios me fue súper bien, pero nunca me entusiasmó tanto como la moda.

– ¿Cómo llegaste a ser productora de moda?

Foto editorial Florescentis, que apareció publicada en la Revista de Moda Internacional Flanelle Magazine (el vestido que luce la modelo lo hizo Marcela).

Estuve dos años trabajando como arquitecta en Nueva York y a mi regreso fundé un estudio con dos colegas más. Siempre me gustó la moda, por lo que me puse a estudiar estilismo, colorimetría y producción. De a poco me fui alejando de la arquitectura, hasta que un día me llamaron de una marca de accesorios para que los ayudara, porque la productora que tenían los había dejado botados. Después, trabajé con otras marcas, hice comerciales y editoriales que salieron publicadas en revistas internacionales, y muchas otras cosas entretenidas.

Nota: El productor de moda, es el encargado de crear el ambiente correcto para que una toma publicitaria sea perfecta, ya sea buscando la vestimenta necesaria o los accesorios correctos para que el producto que se promociona se destaque y trasmita la sensación adecuada. Su labor, puede aplicarse en una sesión de fotos, comercial o evento, y dentro de sus funciones está: buscar al o la modelo y la locación, ver los outfits, armar el estudio y trabajar directamente con el director de arte, el fotógrafo, el maquillador y el peluquero, entre otras.

Diseño de patrones

Algunos de los bocetos, dibujos y muestras que Marcela tiene con sus ideas e inspiraciones.

– ¿Cómo fue diseñar tu primer patrón?

No fue tan extraño, porque siempre lo he hecho, tengo tres cuadernos desde hace muchos años con mis diseños, por lo que transcribirlo no fue tan difícil. Lo que me costó un poco más, fue llevarlo a un formato digital.

– ¿Diseñas sólo a crochet?

Tengo diseños a palillos, pero no los he presentado en formato de patrones. El palillo me cuesta porque tengo una lesión en el brazo derecho y como tejo en estilo inglés muevo mucho más el brazo, se me cansa muy rápido y me empieza a doler. Por el momento lo que tejo a dos agujas lo hago para mí, pero no descarto la posibilidad de sacar alguna guía de tejido a palillo en algún momento.

– ¿Cómo describes tu estilo?

Es bien ecléctico, bien particular, tiene mucho de lo que hoy llaman el dopamine dressing, que es utilizando mucho color; también me gusta que sean femeninos, por eso marco las líneas del cuerpo de la mujer. Además, dejo un ítem en mis patrones para que la persona que lo compre pueda crear muchas versiones del mismo diseño en distintos hilados. Me encanta que tengan esa versatilidad.

Polera veraniega diseñada por Marcela Selman.

– ¿Te sirvió tu profesión?

Definitivamente sí, porque diseñar va más allá del cálculo matemático, hay un tema de proporciones corporales. Hacer crecer un canesú no es llegar y hacerlo en el alto y ancho. Ahora, por ejemplo, estoy sacando un diseño que tiene una construcción súper interesante y me estoy basando en la geometría para escalarlo a otras tallas.

 ¿Crees que la arquitectura ha influenciado tus diseños?

Un montón, porque la forma que tengo para pensar mis diseños va muy acorde a cómo se estructura un proyecto de arquitectura, que tiene que ver con la manera en que, a partir de una idea, se llega a generar un objeto. Básicamente, es hacer una bajada conceptual desde una idea, una emoción, una sensación o un sentimiento. Realmente es muy similar el proceso y donde también coincide, es en el uso de diferentes materialidades y cómo el usar un hilado u otro puede cambiar notablemente el diseño de una prenda, lo que también pasa en la arquitectura. La imagen final de una casa es muy distinta cuando la construyes en madera o en hormigón a la vista, por ejemplo.

– ¿Cómo llegaste a comercializar tus diseños?

En la pandemia las producciones de moda se volvieron imposibles de hacer, no había forma de reunir a un equipo de personas, así que terminé tejiendo para amigas. En ese tiempo, mi cuñada había creado @hellosoyolivia para vender prendas tejidas a mano y me invitó a trabajar con ella. Nos fue super bien, pero en los comentarios de las publicaciones de Instagram me di cuenta que había mucha gente interesada en comprarme el patrón de la prenda y así partí.

Patrón de cárdigan a crochet diseñado por Marcela y publicado en la revista Tejer la Moda.

– ¿Qué es lo que más te gusta de crear patrones?

Me gusta el proceso de entender que puedes crear a partir de un material, de una idea, de un concepto, de una sensación o inclusive de una canción. Por eso mismo posteo en mis historias, lo que llamo “Miércoles de Inspiración”, que ha tenido muy buena recepción. Me gusta entregar a la comunidad un contenido con valor agregado, una imagen, un video, que mueva a las personas a pensar más allá que solamente sentarse a tejer y seguir un patrón. Me gusta motivar a la gente y mostrarles lo que a mí me mueve y me inspira para crear.

– A propósito de eso ¿En qué te inspiras para diseñar?

Cuando diseño, busco las tendencias y el sentido histórico de las prendas, hace poco lanzamos una balaclava que tiene un contexto histórico súper importante, porque la usaban los soldados para protegerse del frío en la región de Balaclava; viene del medioevo también, entonces me gusta esta búsqueda histórica e incluirla en mis patrones. Además, tengo referentes de alta costura que siempre estoy mirando, para ver qué viene en la próxima temporada. Me gusta inspirarme en colores, en los estampados y en los distintos cortes de las prendas. Mi mente tiene una capacidad impresionante para volar con pocos elementos.

– ¿Diseñas prendas que te gustan para ti o piensas en las personas que compran tus patrones?

Es un equilibrio entre ambas. Creo que los diseñadores crean para ellos, es difícil crear para todos y que a todos les guste, yo creo que el diseñador o diseñadora de prendas siempre termina pensando en sí mismo, o en cómo a uno le gustaría verse. Yo busco un poco las dos cosas, me gusta que la gente no sólo quiera tejer la prenda, sino que también quiera usarla. Además, me gusta dejar tips y consejos en mis patrones para que las personas puedan modificar el diseño, porque no todos los cuerpos son iguales, independiente de la talla. Esa es una gran ventaja del DIY, poder customizar tus prendas a tus proporciones corporales.

– Tus actividades están muy ligadas, ¿te gustaría algún día dedicarte sólo al diseño de patrones?

Uno de mis objetivos en la vida sería crear una línea de ropa con prendas en tela y tejidos, para darle opciones a las personas y que no se queden únicamente con lo que pueden comprar en el retail, que se atrevan, independiente del tipo de cuerpo, la edad y otros factores, porque el estilo de vestir va más allá, puede reflejar tu personalidad o cómo te sientes. Con esta marca me gustaría ver la proyección de una mujer elegante, con estilo propio, empoderada, que no le da explicaciones a nadie respecto a lo que usa o compra para vestirse.

Algunas de todas las muestras que Marce realiza y guarda para futuros proyectos.

– ¿Cómo es tu proceso al momento de crear, eres de bocetos o de ir anotando mientras tejes?

En general dibujo. Voy probando, hago hartas muestras y siento que eso es lo que más me abre la mente. Tengo una croquera con varios bocetos y cuando encuentro el material adecuado hago el enlace entre las dos cosas y por ahí empiezo a probar, hago la muestra y un símil más pequeño.

– ¿Cómo ves el futuro de @hellosoyolivia?

Me imagino que seguirá en la senda de lo que estoy haciendo ahora, que tiene relación con el diseño de patrones con un valor agregado. Ya que además de entregar herramientas que otorgan infinitas posibilidades de tejerlo, explico muy bien para lograr abrir la mente de la persona que está recibiendo la información. Por otro lado, tengo la intención de crear esta línea de ropa que ya mencioné, y que la persona tenga la opción de comprar el producto terminado o aprenderlo a tejer.

Tres cosas que no sabes de Marcela Selman

Marce junto a su sobrina Olivia.

  1. Hello Soy Olivia, se llama así por la sobrina de Marcela. Con su cuñada comenzaron ofreciendo productos terminados, pero luego Marcela se hizo cargo de la cuenta para mostrar sus diseños.
  2. Marcela vivió dos años en Nueva York, ya que recién egresada se ganó una beca en Kohn Pedersen Fox, una de las oficinas de arquitectos más grandes del mundo.
  3. Su primer diseño (un cárdigan) fue publicado en Tejer la Moda, porque escribió a la revista y justo en ese momento querían publicar el patrón de una lectora.

Ficha Lanera:

  • Nombre: Marcela Selman
  • Profesión: Arquitecta
  • Cuenta de Instagram: @hellosoyolivia desde octubre de 2020

Trivia Tejeril:

¿Crochet o palillo?: Los dos, pero sumaría el bordado que es otra de mis manualidades favoritas.

¿Qué estás tejiendo ahora?: Un vestido, una falda, una balaclava y un vest, todos diseños míos.

¿Técnica preferida?: Cambia según la época del año, pero hoy en día me gustan mucho los tejidos tipo red a crochet.

¿Lograste terminar algún patrón de diseñador?: Un echarpe de Kristen Omhdal, pero lo modifiqué un poco.

¿Referentes de la moda?: Oscar de la Renta e Yves Saint Laurent y del mundo del tejido tengo muchos, pero más que diseñadores de patrones, mis referentes son marcas que trabajan el knitwear, el crochetwear y en general de las prendas hechas a mano.

¿Qué prefieres, tejer para invierno o para verano?: ¡Los dos! Me gusta tejer con mucha lana y que se vea abrigadito y de verano me encantan las faldas, los vestidos y los top.

¿Cuál es tu material favorito?: No tengo, porque nunca me cierro a nada, me gusta incluso tejer con acrílico, siempre que funcione para el diseño.

¿Qué prenda prefieres tejer para ti?: Depende de la temporada, ahora estoy pegada con los vestidos y las faldas, el año pasado fue con los tops y este invierno fue con los chaquetones.

Marcela siempre testea sus diseños en diversos materiales, como el Sweater Croix, que ha tejido en más de cuatro versiones.

¿De tus diseños, cuál es tu favorito?: El sweater Vest Poppet.

¿Cuántos patrones has lanzado?: Nueve.

¿Cuál es tu chochera tejeril?: Un vestido que me hice para mí, un top neón y una capa que me demoré muchísimo.

¿Cuál es tú peor o mejor chascarro tejeril?: Más que chascarro, una anécdota, cuando publiqué mi tejido terminado de Kristen Omhdal, la etiqueté y me mandó un mensaje privado diciendo que me había quedado lindo. Que una diseñadora con una trayectoria como ella te conteste, es muy satisfactorio.

AHORA QUE YA CONOCES MAS DE MARCELA, TE INVITAMOS A SEGUIRLA EN INSTAGRAM @HELLOSOYOLIVIA Y REVISAR TODOS SUS DISEÑOS DE PATRONES AQUÍ!