Entradas / Diseñadora: Kamila Martínez @Ovejita.Tejedora

Diseñadora: Kamila Martínez @Ovejita.Tejedora

Agosto 31, 2021

Publicado por: Javiera Bertossi

Este articulo ha sido actualizado en Septiembre 5, 2021

Entrevista realizada por: Gretel Dettwiler

Si te has dado una vuelta por esta madriguera, ya debes conocer al Mapache Jaimito -un rockstar entre los patrones-, la Perrita Trufa o el Osito Nori. Ellos y otros tiernos personajes son parte de una pandilla que en los últimos años ha surgido y crecido de la mano de Kamila Martínez. Esta @Ovejita.Tejedora es parte del equipo de diseñadoras de @AlaMadriguera, aportando con su experiencia y especial intuición a la hora de crear amigurumis.

Kamila Martínez es @Ovejita.Tejedora. Lo suyo es el diseño de amigurumis con personalidad propia.

Pero la idea es saber más, mucho más, de quién está detrás de estos muñecos con sello propio. Por eso conversamos un rato largo con Kami. Y descubrimos por qué sus diseños a crochet irradian tanta ternura. ¡Obviamente tiene que ver con ella! Porque mientras cuenta su historia como tejedora, pestañea, mueve las manos y sonríe con dulzura. A sus triunfos en el mundo del diseño se refiere con modestia. En la misma línea, está súper orgullosa del camino recorrido, bastante difícil al principio.

“Yo llegué al tejido y luego al diseño buscando un refugio”, nos confiesa esta nutricionista hoy radicada en La Serena con su familia. Su afirmación tiene que ver con que las vueltas de la vida la hicieron pasar por Concepción, Chillán y Talca antes del Norte junto a su marido y sus dos hijos (hoy de 7 y 3 años). Dedicada 100% a criar y a su casa antes de lanzarse a este mundo de colores,

La familia de Kamila la anima a seguir creando. Su principal admirador es el mayor de sus hijos. En la foto están los primeros muñecos de Kamila, realizados para él.

Kami sintió fuerte la soledad que muchas veces acarrea ser mamá. “Necesitaba hacer algo. Así que esto partió como una terapia y ahora es lo que siempre quiero hacer, porque me hace feliz. Mi ideal sería compatibilizarlo con la Nutrición, pero diseñar amigurumis y luego verlos tejidos por otras manos, es algo que me encanta” cuenta, con una sonrisa de oreja a oreja.

Si miramos con detención el trabajo detrás de los muñecos que propone @Ovejita.Tejedora, nos encontramos con muchos detalles, expresiones casi humanas, calidez y harta ternura. Ese último ingrediente parece ser la clave para todo lo demás. Porque cada uno de los personajes tiene historia propia, inspirada en cuentos infantiles, plasmada en un boceto preliminar y luego concretada con técnica, pruebas, errores y SOLO dos crochets regalones. Cuando nos encontramos con el resultado, nadie creería que esta fanática de la lectura es crochetera autodidacta y partió con horas de Youtube para lograr un muñeco destinado a su hijo mayor. ¿Qué tal? De eso hace unos cuatro años, pero él sigue siendo su principal admirador y todavía le pide regalitos tejidos, como el “Kirby” del primer día.

la historia deste es el Ratón Nicolás. Cuando se publicó su patrón en un ebook especial de Navidad al que Kamila postuló, ella descubrió su real talento como diseñadora. este ratón…

Cuando Kamila diseña, lo hace pensando en el destinatario de ese muñeco. Busca urdir una historia y lograr que el personaje sea capaz de contarla por sí mismo. Entonces sus patrones se vuelven sencillos de seguir, a pesar de la cantidad de detalles que consideran. “Siempre trato de humanizar a mis amigurumis, de hacerlos expresivos y darles intención, que no es tan fácil. Me siguen muchas emprendedoras que se dedican a vender sus tejidos, como yo al principio. Y a veces se desaniman, pero les muestro mis primeros trabajos para que se motiven a seguir perseverando”, comenta.

A la fecha, esta diseñadora es invitada directamente a participar en publicaciones digitales, pero uno de sus sueños es pasar al papel con sus creaciones y ver sus patrones en un libro impreso. Mientras llega ese momento, comparte todo su talento a través de redes sociales y de @AlaMadriguera, pero hoy también nos regala algunos tips para mejorar la técnica. Entonces, si los amigurumis son lo tuyo, ¡mucho ojo con lo que sigue!

Reglas de oro de @Ovejita.Tejedora:

  • El material SÍ importa. No elijas esa lana extremadamente económica, que se va a llenar de motas y a deformar. Prefiere el algodón, que es muchísimo más noble. Jeans es lo que más usa Kamila actualmente, por su calidad, resistencia, variedad y luminosidad de sus colores.
  • Cuando rellenes tu muñeco, hazlo de a poco, amoldando con tus manos el algodón sintético que conforma el interior del personaje y completando cada espacio sin tensionar demasiado ni dejando espacios libres. La idea es que la figura no se deforme, por lo que el proceso debe realizarse con paciencia y buscando el equilibrio.
  • Si tejes para vender, valora tu trabajo. Un lindo patrón, bien realizado y con materiales de calidad, tiene un costo material y emocional. Siempre habrá un cliente para ti, dispuesto a respetar eso.
  • Cambia lo que quieras. El patrón es una guía que busca entregarte herramientas y, mientras siempre respetes el trabajo del diseñador, eres libre de seguir tu intuición para imprimir tu propio sello en tu proyecto final.
  • Inspírate a tejer. Teje con ganas y buscando que tu trabajo haga feliz a alguien. Imagínalo terminado y en las manos de su dueño para encontrar el mejor camino.

Hoy los amigurumis creados por Kami cuentan su propia historia, pero te invitamos a ser parte de ella. En Instagram la encuentras como @Ovejita.Tejedora y sus patrones están disponibles aquí, en www.alamadriguera.cl.