Las Muñecas de Amelia – Mini Patrón Vestido Amanda por Javiera Bertossi @alamadriguera | Alamadriguera.cl

Entradas / Las Muñecas de Amelia – Mini Patrón Vestido Amanda

Las Muñecas de Amelia – Mini Patrón Vestido Amanda

Septiembre 27, 2022

Publicado por: Javiera Bertossi

Este articulo ha sido actualizado en Octubre 6, 2022

Quise crear esta sección para compartir algunos de los diseños que tejo a mis pequeños nietos, las muñecas, peluches y juguetes de mi hija Amelia.

MINI PATRÓN DE MUÑECAS: VESTIDO AMANDA

Este vestido fue el primer diseño para muñecas que realicé y nació cuando el 2019 le teji un vestido a mi hija Amelia. Con el hilado que me sobró realice una adaptación del diseño para que su muñeca y ella pudieran vestirse iguales.

El vestido original fue tan utilizado por mi hija, ¡se lo ponía casi a diario!, que en redes sociales comenzamos a llamarle el vestido “Manda” porque, básicamente, utilizaba solo eso.

Hoy, unos años después, he adaptado y mejorado la versión de vestido para muñecas, manteniendo siempre la esencia de la primera versión e inspirándonos en su nombre “A – manda”.

Y ahora está disponible para que lo tejas tú también

IMPORTANTE:

El diseño es para muñecas de tamaño estándar, pero te daré la opción tejerlo con 2 grosores de hilado, con ello podrás acceder a dos medidas diferente de vestido.

  • Vestido tejido con grosor FINGERING: Apto para muñecas o peluches con 20 cm de contorno y 28 cm de alto.
  • Vestido tejido con grosor SPORT: Apto para muñecas o peluches con 30 cm de contorno y 40 cm de alto.

Nota: En la foto puedes ver la diferencia de tamaño de cada uno de los vestidos, si no sabes qué hilado utilizar, en la TIENDITA puedes filtrar por grosor y en el patrón, en la sección de materiales, te deje los links directos a los hilados que utilicé yo para tejer cada una de las versiones.

Considera:

Este vestido es un diseño pensado para ser utilizado como juguete, siendo el accesorio perfecto para muñecas y peluches, es por eso que he incluido un cierre en la espalda con botones para facilitar la utilización de la prenda por parte de los niños.

Si las muñecas o peluches de tus hijos son de otros tamaños, puedes ir probando y ajustando el diseño según tus necesidades.

Utilizaremos:

Materiales versión FINGERING

  • Crochet 2,5 mm y 3 mm
  • Hilado grosor fingering, yo utilicé 135 metros de Flowers Unicolor, distribuidos de la siguiente manera: 
    • Color 1, top: 40 metros. Flowers Unicolor, color Rosa Viejo (740).
    • Color 2, falda y detalles: 95 metros. Flowers Unicolor, color Lila (747).
  • 4 marcadores de puntos.
  • Tijeras
  • Aguja de lana
  • 2 botones de 1 cm

 Materiales versión SPORT

  • Crochet 3,5 mm y 4mm
  • Hilado grosor sport, yo utilicé 170 metros de JEANS, distribuidos de la siguiente manera: (encuéntralos aquí)
    • Color 1, top: 65 metros. Jeans Especiales (Jeans Tropical) color Piscina (618). (link directo)
    • Color 2, falda: 80 metros. Jeans color Azul Turquesa (55).
    • Color 3, detalles: 25 metros. Jeans color Calipso (33).
  • 4 marcadores de puntos.
  • Tijeras
  • Aguja de lana
  • 2 botones de 1,3 cm

Medidas finales Vestido Amanda:

Versión FINGERING

  • Ancho del cuerpo en plano: 11 cm
  • Altura total del vestido: 19 cm

 Versión SPORT

  • Ancho del cuerpo en plano: 15 cm
  • Altura total del vestido: 24 cm

Muestra de tensión:

Versión FINGERING: Con el crochet de 2,5 mm teje un cuadrado de 22 medios puntos altos en el ancho y 15 filas de alto, para medir 5 cm al centro de este.

Deberás tener 13 puntos medios altos y 9 filas en los 5 cm.

Versión SPORT: Con el crochet de 3,5 mm teje un cuadrado de 19 medios puntos altos en el ancho y 12 filas de alto, para medir 5 cm al centro de este.

Deberás tener 10 puntos medios altos y 7 filas en los 5 cm.

Puntos a utilizar:

  • Punto deslizado
  • Cadeneta
  • Punto bajo
  • Punto alto
  • Punto medio alto
  • Aumento de punto medio alto, separado por 2 cadenetas
  • Aumento de punto alto.

Estructura:

  • Comenzaremos tejiendo un canesú en plano desde arriba hacia abajo.
  • Una vez lleguemos a la altura de la sisa, uniremos delantero y espalda para comenzar a tejer el cuerpo.
  • Primero tejeremos en plano y luego en redondo volteando el tejido en cada vuelta, tejiendo una fila por revés y otra por el derecho.
  • Al terminar el top, cambiaremos de medida de crochet para tejer la falda y obtener un acabado más amplio y ligero.
  • Finalmente, realizaremos el detalle de encaje en la cintura y el borde inferior.

Comencemos:

TIP: Las instrucciones presentadas a continuación son las mismas para ambos grosores de hilado. El tamaño de la prenda final solo dependerá del hilado seleccionado (y claro, recuerda que es muy importante que te dé correctamente la muestra de tensión).

Vuelta de inicio: Con el crochet con que te dio la muestra, monta 36 cadenetas.

Vuelta 1: Comienza con 1 cadenetas de altura y trabaja los 36 puntos restantes en punto bajo (total 36 puntos). Voltea tu tejido y antes de continuar ubicamos 4 marcadores de punto, en los puntos: 7 – 12 – 24  y 29.

Vuelta 2: En esta fila tejerás un aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, realizarás estos aumentos en cada marcador de puntos que ubicamos previamente. Los aumentos de punto medio alto separados por cadeneta se realizan tejiendo en el mismo espacio 1 punto medio alto, 2 cadenetas y 1 punto medio alto. Tejerás en esta vuelta la siguiente secuencia: teje 3 cadenetas, salta un punto (este será nuestro primer ojal) y teje 5 puntos medios altos hasta el marcador de puntos, realiza un aumento de puntos medios separado por 2 cadenetas, sigue tejiendo 4 puntos medios altos, en el marcador realiza un aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, teje 11 puntos medios altos y en el otro marcador realiza un aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, Teje 4 puntos medios altos y realiza el ultimo aumento de punto medio alto separado por 2 cadeneta. Teje los últimos 7 puntos de la fila. (Total 40 puntos).

TIP: Te recomiendo ir moviendo los marcadores hacia cada nueva fila, manteniéndolos siempre en el espacio de las 2 cadenetas. Para que de esa manera te sea más fácil saber dónde realizarás los aumentos.

Vuelta 3: Da vuelta el tejido, teje 2 cadenetas de altura y sigue la secuencia: 8 puntos medios altos, aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 6 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 13 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 6 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 8 puntos medios altos (Total 50 puntos).

Tip: El último punto se hace en la cabeza de la cadeneta de inicio.

Vuelta 4: Da vuelta el tejido, teje 2 cadenetas de altura y sigue la secuencia: 9 puntos medios altos, aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 8 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 15 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 8 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 9 puntos medios altos (Total 58 puntos).

Vuelta 5: Da vuelta el tejido, teje 2 cadenetas de altura y sigue la secuencia: 10 puntos medios altos, aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 10 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 17 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 10 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 8 puntos medios altos + una cadeneta, salta un punto (este será nuestro segundo ojal) y termina con un punto medio alto (Total 65 puntos).

Vuelta 6: Da vuelta el tejido, teje 2 cadenetas de altura y sigue la secuencia: 11 puntos medios altos, aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 12 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 19 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 12 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 11 puntos medios altos (Total 74 puntos).

Vuelta 7: Da vuelta el tejido, teje 2 cadenetas de altura y sigue la secuencia: 12 puntos medios altos, aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 14 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 21 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 14 puntos medios altos + aumento de punto medio alto separado por 2 cadenetas, 12 puntos medios altos (Total 82 puntos).

Vuelta 8 cierre canesú: Da vuelta el tejido, sube con 2 cadenetas y teje 13 puntos (hasta antes del espacio de los aumentos), realiza 2 cadenetas al aire. Y continúa tejiendo en el siguiente espacio de aumentos, (saltando los puntos de la manga). Continúa tejiendo 25 puntos medios altos nuevamente hasta llegar al espacio del aumento, teje 2 cadenetas al aire y salta los puntos de la manga y continúa tejiendo 14 puntos con punto medio alto desde el último espacio de aumentos. (Total 53 puntos, sin considerar las cadenetas de la manga). 

Retira los marcadores de puntos ubicados en los aumentos.

Antes de continuar dobla el tejido, superponiendo ambas aperturas de la espalda. Dejando 3 columnas de puntos por debajo y 3 columnas de puntos por encima, es decir uno encima del otro, ojo que previamente dejamos espacios para los ojales, estos deben quedar encima (puedes utilizar un marcador de puntos para sujetar la pieza).

Vuelta 9, comenzamos a tejer en redondo: Da vuelta el tejido. Uniremos la superposición de los 3 puntos, tejiendo ambos extremos juntos. Atravesando ambas piezas superpuestas realiza un punto bajo y sube con 1 cadeneta, ahora continúa tejiendo con punto medio alto, hasta completar la vuelta, recuerda que en cada cadeneta realizarás un punto medio alto, cierra la vuelta con un punto deslizado, si tienes 53 puntos realiza un aumento al final de la vuelta (total 54 puntos).

Vuelta 10 a 12: Da vuelta el tejido y teje 2 cadenetas. Teje toda la vuelta con punto medio alto. (total 54 puntos). Si vas a tejer la falda con otro color de hilado, al finalizar la vuelta, corta la hebra y cierra.

Falda:

Vuelta 1, inicio falda: Cambia de crochet a medio número más grande del que estabas utilizando, Si cambiaste de color comienza agregando una nueva hebra, y tejeremos esta vuelta en punto alto tomando solo la hebra trasera de la fila anterior, comienza con 1 punto bajo y sube con 2 cadenetas de altura, teje toda la vuelta con punto alto (total 54 puntos), al finalizar la vuelta cierra la vuelta con un punto deslizado.

Vuelta 2: En esta vuelta comenzaremos los aumentos de la falda. Vamos a aumentar 6 puntos en cada vuelta de la falda, para esto da vuelta el tejido y teje 3 cadenetas de altura, realizarás dos puntos altos en el mismo punto cada 9 puntos, cerrarás siempre cada vuelta con punto deslizado (total 60 puntos altos).

TIP: En cada vuelta cambia el lugar donde haces los aumentos de la falda, de esta manera tendrá una forma más redondeada.

Vuelta 3: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta en punto alto y realiza aumentos cada 10 puntos, (total 66 puntos).

Vuelta 4: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta de punto alto y realiza aumentos cada 11 puntos (total 72 puntos).

Vuelta 5: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta de punto alto y realiza aumentos cada 12 puntos (total 78 puntos).

Vuelta 6: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta de punto alto y realiza aumentos cada 13 puntos (total 84 puntos).

Vuelta 7: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta de punto alto y realiza aumentos cada 14 puntos (total 90 puntos).

TIP: Puedes ir probando el largo del vestido en la muñeca, ya que según el tamaño que esta tenga podrías necesitar terminar antes y pasar directamente al encaje de la cintura.

Vuelta 8: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta de punto alto y realiza aumentos cada 15 puntos (total 96 puntos).

Vuelta 9: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta de punto alto y realiza aumentos cada 16 puntos (total 102 puntos).

Vuelta 10: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta de punto alto y realiza aumentos cada 17 puntos (total 108 puntos).

Vuelta 11: Da vuelta el tejido, teje 3 cadenetas de altura, teje toda la vuelta de punto alto y realiza aumentos cada 18 puntos (total 114 puntos). Terminando la falda puedes continuar con el mismo color para el encaje del borde inferior o utilizar un tercer color. Si utilizas otro color corta la hebra y cierra.

Encaje, borde inferior:

Vuelta 1: Puedes utilizar un tercer color o repetir alguno de los colores ya utilizados.

Con una nueva hebra y el crochet más grande que utilizaste realiza una vuelta de punto bajo, en esta vuelta debes aumentar 2 puntos (que no se notarán después).

Sube con 1 cadeneta de altura y teje toda la vuelta con punto bajo, realizando dos aumentos en cualquier punto de la vuelta, al finalizar la vuelta realiza un punto deslizado. Debes terminar la vuelta con un total de 116 puntos bajos.

Vuelta 2, encaje: Tejerás un diseño de fantasía combinando puntos altos y puntos bajos en la siguiente secuencia (también puedes revisar el diagrama adjunto).

Comienza con 1 cadeneta al aire (puedes poner un marcador de puntos para marcar el comienzo de vuelta), y repetiras  la secuencia de 4 puntos durante toda la vuelta: salta 1 punto y teje 5 puntos altos en el siguiente punto, salta 1 punto y realiza un punto bajo en el siguiente punto. Termina la vuelta con un punto deslizado a la cadeneta de inicio Corta la hebra y cierra.    Terminarás la vuelta con 29 conchitas.

Encaje, cintura:

Vuelta 1: Puedes utilizar un tercer color o repetir alguno de los colores ya utilizados.

Con una nueva hebra y el mismo número de crochet con que tejiste el top, realiza una vuelta de punto bajo en la última fila del top. Para eso engánchate de la hebra delantera que dejaste disponible cuando tejiste la falda. En esta vuelta debes aumentar 2 puntos (que no se notarán después), intenta realizarlas debajo de cada hueco axilar.

Sube con 1 cadeneta de altura y teje toda la vuelta con punto bajo, realizando un aumento bajo cada hueco axilar, al finalizar la vuelta realiza un punto deslizado, debes terminar la vuelta con un total de 56 puntos bajos.

Vuelta 2, encaje: Repetiremos el diseño realizado en el borde inferior:

Comienza con 1 cadeneta al aire (puedes poner un marcador de puntos para marcar el comienzo de vuelta),  y repetirás  la secuencia de 4 puntos durante toda la vuelta: salta 1 punto y teje 5 puntos altos en el siguiente punto, salta 1 punto y realiza un punto bajo en el siguiente punto.  Termina la vuelta con un punto deslizado a la cadeneta de inicio. Corta la hebra y cierra. Terminarás la vuelta con 14 conchitas.

Detalles:

Ahora solo quedan los pasos finales.

Agrega los botones y sujetalos muy bien al vestido. Los botones son esenciales, les encantan a los niños y serán muy utilizados, asegúrate de fijarlos muy bien.

Por último, finaliza tu tejido rematando y escondiendo todas las hebras. Este punto es muy importante puesto que el tejido será manipulado intensamente por pequeñas manos curiosas.

Optativo: puedes zurcir el encaje de la cintura a la falda dando unas pequeñas puntadas con hilo y aguja, de esa manera se mantendrán siempre ordenados y en su lugar.

¡Listo! ¡Ya tienes tu propia versión del vestido «A-manda»

¡Si lo amas, comparte tus fotos en tus redes sociales y etiquétame para que mi trabajo pueda llegar a más personas!

Tester: Daniela Córtes @con.palillos

Tester: Pamela Contreras @astronegracrochetera

Tester: Melissa Veg @melissa_._bravo